Fauxtogramas

El proyecto de los fauxtogramas inició como una serie fotográfica realizada en conjunto con Paulina Camu en la que usamos fotos de escenas reales para crear películas imaginarias.

Los diálogos y los títulos de las películas que inventamos no tienen ninguna relación con las personas de la escena original y los personajes en los que transformamos a esas personas no deben ser interpretados como una representación de ellas.

Nuestras películas y las escenas fotografiadas son dos ficciones completamente independientes entre sí.


A cada fauxtograma le ponemos un subtítulo, le asignamos un año y país de origen e inventamos el nombre de la película y el director o directora. Todos los fauxtogramas tienen una historia detrás, que puede ser la sinopsis de la película, alguna anécdota de la producción o historias de los actores o las personas involucradas. Nuestra idea original era reunir esas fotos y esas historias en un libro que fuera una enciclopedia de obras ficticias, al estilo de La literatura nazi en América de Roberto Bolaño o Historia Universal de la Infamia de Borges.

La primera vez que esta serie se mostró en vivo fue durante la conferencia Tres visiones mexicanas contemporáneas en Tokio en septiembre de 2019.
 

Después el Centro de la Imagen nos invitó a hacer una proyección de la serie y se nos ocurrió que esa proyección podría estar musicalizada en vivo con la banda sonora de una de las películas ficticias. Me reuní con Codakrom y Oscar Goldman, hicimos la banda sonora de La casa de té  y la tocamos en vivo la proyección del Centro de la Imagen en enero de 2020.

Como ya nuestras películas ficticias comenzaron a tomar vida propia, decidimos involucrar a gente externa al proyecto y fue así que la prestigiosa revista Icónica y otros medios como Noticias 22 Digital comenzaron a publicar reseñas de las películas como si en verdad hubieran sido filmadas:

La galería USSR (Un Studio Sobre Revolución) nos invitó a hacer una residencia que culminaría en otra proyección musicalizada. La residencia en USSR coincidió con el inicio de la cuarentena y la jornada nacional de sana distancia y decidimos darle un giro al asunto para no cancelarlo: tomamos la cuenta de instagram de USSR y la convertimos en la Colección Discernia, una falsa distribuidora de cine, y desde ahí publicamos sinopsis, video reseñas y datos curiosos de los fauxtogramas, además de masterclasses de compositores de cine, videos testimoniales de personas del medio que contaban la influencia de alguna de nuestras películas ficticias en su propia obra y materiales de ese estilo, todo en torno a los fauxtogramas. Estos son algunos ejemplos:
 


Para cerrar la residencia en USSR el 22 de mayo de 2020 hicimos una proyección de la serie musicalizada en un falso vivo por Codakrom, Oscar Goldman y por mí. La proyección se hizo en una sala virtual a la que la gente llegaba a través de una liga publicada en el perfil de instagram de USSR. Los fauxtogramas se proyectaron en una pared de esa sala mientras los músicos tocaban en una llamada de zoom simulada y los asistentes podían recorrer el espacio y ver la proyección desde cualquier ángulo, incluso desde atrás de la pantalla.

Acá se pueden ver registros de esa proyección virtual.
 

ES EN


PRENSA Y ENLACES

Alantl Molina y sus fauxtogramas | Embajada de México en Colombia

20 de agosto de 2020

Fauxtogramas: la película que no era película | All City Canvas

8 de junio de 2020

Fauxtogramas: transmutación de realidades | Periódico Excélsior

30 de mayo de 2020

Charla con Nirvana Paz sobre el proyecto fauxtogramas | Centro de la Imagen

28 de mayo de 2020

Una alternativa para el futuro de los museos | Uninorte FM Estéreo Barranquilla Colombia
27 de mayo de 2020

Entrevista con Miguel de la Cruz | Once Noticias TV

27 de mayo de 2020.

Entrevista en el Programa Contra | Reactor FM 105.7

22 de mayo de 2020.

Entrevista con María Elda Flores y Jesús Alejo | Programa Su casa y otros viajes de Radio Educación

19 de mayo de 2020.
 

Fauxtogramas: juegos de realidades | Noticias 22 Digital

18 de mayo de 2020.

Entrevista con Camila Sánchez | Programa Inspiria de Radio Ibero

18 de mayo de 2020.

La fotografía miente | 20 minutos

18 de mayo de 2020


Entrevista con Mariana H
|
Programa ¿Qué hacer? de Imagen Radio

15 de mayo de 2020.

Entrevista con Mario Szekely | Así el Weso de W Radio

15 de mayo de 2020.

USSR presentará obra: fauxtogramas | Maple Magazine

13 de Mayo de 2020.

Conciben de la vida un filme | Periódico Reforma

Mayo de 2020.

Cuando Klaus Kinski amenazó con una pistola a Werner Herzog ¿es la realidad o una película falsa? | Maremoto Maristáin

Marzo de 2020.

Conversaciones en el auto de una mujer | Revista Icónica

Enero de 2020.

Los fauxtogramas: realidades ficticias | Particular.mx

Enero de 2020.
 

Fauxtogramas de películas que nunca existieron | Cuartoscuro

Enero de 2020.
 

Revista Cuartoscuro

Diciembre de 2019

Publicación en Correo Mayor

Septiembre de 2019.