La casa de té.

(1985, España)

Dirigida por Silvana Muro.

“Al terminar la posproducción de ‘La casa de té’, Silvana Muro pasó por una depresión que solo años después describió como “nostalgia de haber perdido a sus personajes”. “Dejarlos ahí, como obra concluida me hizo entrar en zonas mentales muy desoladas. No esperaba salir de ahí; me sentía abandonada y rodeada de personas que no creía que me pudieran entender. Había concluido 10 años de trabajo de escritura y reescritura, creación y destrucción de diálogos e ideas. Cuando trabajas tanto tiempo con personajes sientes que existen realmente. Hasta ese momento, haber terminado de filmar ‘La casa de té’, a pesar de lo bien recibida que fue, había sido una de las más tristes noticias. Pensaba que hubiera sido más afortunada si en lugar de haberme puesto a trabajar el guion de esa historia, la hubiera dejado solo como una idea: algo para mí, que siempre se quedara en mí. Me fui apagando sin mirar cuánto tiempo había transcurrido.

 

Seis años después volví a desear construir un personaje. Germán había venido también de una zona oscura de mi mente, por la que quizá transité sin poner atención y sin verlo. Vino en sueños recurrentes, incluso comencé a leer a Jung y a sus discípulos queriendo explicarme el significado de esos sueños. Decía Jung -o sus discípulos- que los sueños significativos nos preparan para la muerte. Nunca entendí cómo, pero pasé años en un aletargamiento que debió ser lo más parecido a la muerte en vida, esperando entender mejor o esperando que ese personaje volviera a visitarme en sueños y se explicara mejor.

Y un día, después de seis años esperando, decidí ponerme a trabajar (en la vigilia). Así filmé ‘Nos han dado la tierra’. Y porque temía volver a sentir la emoción más desoladora que he experimentado, seguí filmándola. Se hizo famosa como una de las películas latinoamericanas que han demorado más tiempo en la posproducción. No quería terminarla nunca, y solo lo hice porque ya había pensado en la secuela y en desarrollar otro personaje salido de ahí: Germán, el anarquista. Hasta ahora no sé de cuántos capítulos se compondrá la miniserie. Pero siempre que pueda evitaré volver a sentir ese vacío que deja el adiós de un personaje que no volverás a crear”.

 

Nos han dado la tierra

(2006, España, Paraguay).

Dirigida por Silvana Muro.