top of page

Non tutto ciò che conta (No todo lo que cuenta) 

(2022, Italia).

Dirigida por Paolo Cannizzaro.

Non tutto ciò che conta destacó desde el inicio por la magistral actuación de la colombiana Susana Posada, quien interpreta a una turista en Taormina que a lo largo de la película va cayendo gradualmente en un estado de alienación por sentirse completamente aislada a pesar de estar rodeada de gente amistosa en ánimo de fiesta.


La crítica alabó lo que llamó “la sorpresiva elección de Susana como actriz principal”, ya que hasta entonces nunca había actuado en una película europea, y tanto ella como la película arrasaron con los premios de 2022 en el circuito de festivales. Después, en las entrevistas que hizo durante la gira de promoción, la actriz fue contando detalles del proceso de la película que desataron una polémica que sin duda contribuyó al éxito internacional de la película. 
 

La primera fue que el director la seleccionó a ella sin haberla visto actuar, simplemente por haber nacido en Salento, Colombia porque él había nacido en Salento, Italia. Después se supo que la única pregunta que le hizo Cannizzaro fue si sabía hablar italiano y que cuando ella dijo que no, él le prohibió aprenderlo. Al llegar a Taormina, donde se filmó la película, Susana pasó dos semanas en un cuarto de hotel, del que no la dejaban salir, sin que nadie le explicara que había un retraso en el rodaje y durante esos quince días no tuvo contacto con ninguna otra persona más que Cannizzaro. 
 

Cuando finalmente salió de esa habitación, ya bastante perturbada por el aislamiento, Susana se encontró con que nadie en el set hablaba con ella y Cannizzaro la mantenía en un rincón aparte hasta el momento en que tenía que filmar. En todas sus escenas Susana le habla a gente que está de espaldas a ella y nadie le responde directamente. Las dos semanas encerrada, más las tres semanas de rodaje en las cuales Susana convivió con gente que nunca habló con ella, hicieron que saliera de Sicilia enferma y buscara terapia al regresar a Colombia. Durante ese periodo y hasta el estreno en 2022, Susana, que nunca vio adelantos ni escenas de la película, ni volvió a tener contacto con Cannizzaro, asumió que la película se iba a quedar inconclusa, acabó por considerar la experiencia como lo peor que le había pasado en la vida y la borró de su memoria.
 

En realidad, el estreno de la película se retrasó por la llegada de la pandemia hasta el 2022, cuando debutó en el Festival de Venecia, ganó el León de Oro y Susana ganó la Copa Volpi a Mejor Actriz. Ese premio desató una vorágine en su vida y en poco tiempo acabó consagrada como una de las mejores actrices de la actualidad, teniendo que procesar que la peor experiencia de su vida fue la que le trajo lo que siempre había querido.

bottom of page