Caracol, otros nosotros

2013

Dirigida por: Flora Rodríguez

Producida por: Alejandra Szeplaki

5 / 9

Notas de producción

Ingeniero de grabación: Ignacio Umerez
Grabado en Tiuna Record, Caracas, Venezuela.
 

Músicos adicionales:
Voz: Leonor Lanza
Cuatro: Leonor Lanza

Zapateado: Alejandra Corrales

Violín: Quisber

Acordeón: Kenny Arrieta

Nota del compositor
Caracol es un documental sobre los zapatistas que estaba cerca de la edición final cuando Alejandra Szeplaki nos presentó a Flora y a mí con la idea de que le diera una revisada a la música con oídos de músico mexicano. Aunque ya estaba prácticamente terminado, ni Flora ni Alejandra estaban contentas con algunas partes de la música y quisieron aprovechar que yo estaba en Venezuela para mostrármelo y ver si yo sugería algo.

Flora y yo vimos el documental de principio a fin en una sesión maratónica de más de seis horas, tomando notas detalladas del tipo de piezas que podrían acompañar mejor a cada escena y, además, haciendo algunos cambios al diseño sonoro -como recuperar el sonido de fondo en las entrevistas en la selva lacandona- que pudieran ayudar a transportar al espectador al lugar que veía en la pantalla. Cuando la sesión terminó teníamos una lista de casi treinta piezas por grabar y había menos de una semana para conseguir estudio, instrumentos, músicos, hacer la mezcla y entregar todo antes de que yo me fuera de Venezuela.

Logramos grabar todo en dos días en gran medida porque tuvimos la suerte de que el ingeniero de Tiuna, Nacho Umerez, fuera un tipo con una curiosidad infinita que no parecía conocer la palabra "no", lo cual  fue todavía más evidente durante las sesiones de mezcla, que tomaron tres días.

Otro golpe de suerte fue que Alejandra haya encontrado a Leonor Lanza, que más que una persona parece una representación mítica de la música encarnada en una persona. Leonor tenía muy poco tiempo disponible en esos días, así que hizo dos apariciones cronometradas, pero siendo el fenómeno natural que es, en esas dos sesiones transformó por completo el estudio cada vez que cantó y el resultado final acabó siendo mucho mejor tan sólo por su participación.

Siguiente

Anterior